Make your own free website on Tripod.com
A Cuadro
por Mara para Novela Lounge Online

Mariana Levy:
Una Picara Inolvidable

El mundo de las telenovelas ha perdido una de sus estrellas mas familiares, Mariana Levy. A pesar de que en los ultimos años, la que fuera protagonista de La Picara Soñadora, había dedicado la mayor parte de su vida a sus hijos, seguía realizando aqui y alla participaciones especiales en telenovelas lo mismo infantiles que adultas y lo mismo siendo buena que mala.

Mariana Levy comenzó su carrera cuando apenas era una adolescente en la telenovela Vivir Enamorada protagonizada por Leticia Perdigón y el recientemente fallecido Octavio Galindo. Poco tiempo despues participa en otras reconocidas telenovelas como Los Años Felices y consigue su primer estelar en Martín Garatuza teniendo como pareja romantica a Manuel Landeta, que interpretaba al Robin Hood mexicano Martín Garatuza. Ante el poco exito de esta rara telenovela Mariana comienza a aparecer de nuevo en papeles secundarios, aunque tan lucidores que aun se recuerdan como la mesera de Rosa Salvaje.

Es en 1989 cuando verdaderamente destaca como actriz al interpretar el papel de Alma de Castro, hija de Ernesto Alonso, en la telenovela Lo Blanco y lo Negro. Posteriormente interpreta a la gitana Jimena en la producción de epoca, Yo compro esa mujer y a principios de 1991 a Dulce Olivia en la telenovela En Carne Propia. Es hasta finales de 1991 cuando el productor Valentín Pimstein le da la oportunidad protagonica en su telenovela La Picara Soñadora que Mariana alcanza el verdadero status protagonico que tanto anhela cualquier actriz joven. Ahi interpretó a Lupita, una joven universitaria que vive clandestinamente en los almacenes que vela su padrino que interpretó Rafael Inclán. Mariana cantó el tema musical que fue la sensación y aun es cantado por los fieles seguidores. La telenovela además la situó entre las actrices favoritas pues pareciera que el papel hubiese sido escrito especialmente para ella puesto que la imagen dulce de Mariana era exactamente la de una 'picara soñadora'.

No obstante el exito de esta telenovela no consigue otro igual en sus futuras telenovelas. En 1993 protagoniza La Ultima Esperanza que sobre la historia de Arturo Moya Grau cuenta la tragedia de un barrio perdido llamado La Ultima Esperanza victima del asecho de un heredero que busca despojar a los habitantes del lugar que le pertenece. Mariana interpreta a Estellita y Alberto Mayagoitia al heredero Daniel. Mariana canta de nuevo el tema musical de esta telenovela que produjo Eugenio Cobo. Para 1994 hace una participación en la telenovela histórica de Ernesto Alonso, El Vuelo del Aguila y comienza a filmar Caminos Cruzados, telenovela clave en su vida pues en ella conoce al que sería su primer marido y padre de su primera hija María; Ariel López Padilla. La telenovela no resulta un éxito e incluso es recortada. No obstante nada para la carrera de Mariana, sus telenovelas son exitos sensacionales en otros paises como Estados Unidos, donde Mariana es muy querida. Al terminar la telenovela se casa con Ariel y nace su hija.

Un año mas tarde regresa a las telenovelas en Bendita Mentira. Ahi hace el estelar joven en el papel de Carolina, una joven de buena familia que queda embarazada gracias al engaño de uno de los hijastros malditos de Angélica María. Un año mas tarde es enviada por Televisa para protagonizar la primera telenovela de América Producciones original de Delia Fiallo. Es ni mas ni menos que Leonela, la controversial historia de una mujer violada que se enamora de su violador. La telenovela resulta un exito pero también es la ultima telenovela que Mariana protagoniza. Mariana ha decidido hacerse cargo de su familia por lo que el resto de su carrera se limita a telenovelas cortas y participaciones especiales.

En 1999 forma pareja con Ernesto Laguardia en la ya clásica telenovela de culto en Navidad, Cuento de Navidad producida por Eugenio Cobo. En ella da vida a una dulce joven que anhela casarse. En el 2000 interpreta por unica vez en su carrera a una villana en la telenovela La Casa en la Playa. A finales de ese año es elegida por encima de Susana González y Monika Sánchez para el protagonico de la telenovela navideña Rayito de Luz. Finalmente cierra su carrera interpretando el complejo rol de Josefina en la telenovela Amor Real. Su caracterización era digna de aplauso.

Mariana comentó en varias ocasiones que ultimamente su carrera ya no era lo mismo, que su etapa protagonica había pasado. Ella estaba dedicando su vida a su familia y solamente participaría en papeles secundarios como en Amor Real ya que le daban la libertad que los protagonicos que tienen todas las escenas no le darían.

Inesperadamente el pasado 29 de Abril, presenciar un posible asalto le próvoco un infarto que cortó su picara luz para siempre. A pesar de que Mariana no está aquí, están sus telenovelas, fieles grabaciones que han de brindar a nuevas generaciones la posibilidad de amar a Mariana Levy igual como quienes vivimos con ella su carrera la apreciamos. Nunca olvidaremos sus interpretaciones asi como tampoco la forma en que nos fue arrebatada su presencia. Descanze en paz, Mariana Levy.

Disfrutemos la entrada de la telenovela que la hizo famosa, La Picara Soñadora.

mara@novelalounge.com

Sitio mejor visto en 1024X768 Contacto